RetroBadajoz 2019

¡Y van cuatro!

Un año más ha tenido lugar la feria RetroBadajoz. Por cuarto año consecutivo  (tercero celebrándose en IFEBA) nos dirigimos allí a pasarlo bien y disfrutar con la más que agradable comunidad de amantes del pixel gordo.

La feria, que ha ido creciendo desde su fundación. Consigue transportarnos a la infancia y adolescencia de muchos, exclamando a cada paso dado cosas como; “¡Hostia, la SEGA mega drive! ¡Hostia, el virtual boy de NINTENDO!” Y otro montón de hostias seguidos de una referencia a algo que realmente nos toca al pensar en ello. El sonido de las arcades contando los puntos al terminar el nivel, el clin al insertar un crédito y por supuesto el machaqueo de botones, por un momento metí la mano en mi bolsillo para buscar unas monedas de cinco duros…

moneda de 5 duros, recreativas, snk
Una moneda de 5 duros

RetroMomentos

La ilusión de ver un niño jugando al Sonic y al Tekken3, descubriendo lo que yo descubrí hace muchos años, sin descargas, sin parches, sin skins, lo que importa es el juego. Verlos caer en una plataforma, para perder una vida y pasarla a la siguiente vez. O enseñarle la lista de comandos del Tekken a un chaval y que instantáneamente se pusiera a probarlos, exactamente cómo yo hacía. Padre e hijo echando unas partidas a las Arcade, normalmente padres humillando a hijos en Street fighter 2, asumiendo por supuesto, que al llegar a casa y jugar al Soul Calibur VI la humillación irá en sentido contrario. También un Bomberman o un Pong en cooperativo, puro arcade.

arcadee, retrobadajoz
Tin tin tin tiiiiiiin, tin tin tin tiiiin…

Te parabas con la gente, comentabas los trucos que conseguiste en la última Hobby consolas del momento de los cuales muchos aún se acuerdan y los recitan de memoria. Hablabas de cómo la saga X ha envejecido, desaparecido o las ganas que tienes de un remake o remaster ahora que están tan de moda.

Los más veteranos del lugar hablaban de cómo esperaban para jugar con su Commodore o Armstrad y los veteranos valientes de cómo empezaron a programar con ellos. Otros comentarios frecuentes en los recodos nostálgicos de RetroBadajoz era hablar de cómo nos introdujimos en los videojuegos, las retrofilias y retrofobias de cada uno, básicamente por eso de la guerra entre NINTENDO y SEGA, por supuesto “SEGA does what NINTENdon´t” luego ves una Dreamcast flamante, un grandísimo recuerdo de que SEGA finalmente “Didn´t”.

dreamcast SEGA retrobadajoz
¡Qué vuelva SEGA!

Actualidad presente

Sorprendido me quedé cuando en uno de esos stands había un cartel del juego Blasphemous, juego actual con estética pixel-art desarrollado por The Game Kitchen, un estudio español. Un verdadero pepino de juego del cual publicaremos una entrevista que amablemente nos brindó uno de sus desarrolladores.

Opciones en RetroBadajoz

La feria, aparte de videojuegos tuvo un acompañamiento genial, entre los puestos destacados, Héroes de Papel, que traen las entrañas de sagas y juegos queridos con muchísimo detalle. Viral Studios como representante del desarrollo de videojuegos en la comunidad. CMYK, una empresa que le mandes lo que le mandes te lo imprime maravillosamente en una camiseta en el momento. Una magnífica colección de Playmobils que a un servidor le hicieron volver a una casa en la que no vivo desde hace más de 10 años y a una habitación que dejó de ser cuarto de los juguetes hace unos 20. Un lugar para juegos de toda la vida, Conecta 4, Hundir la flota, Parchis, un stand del museo PaperCraft con figuras de papel realmente espectaculares sobre el mundo de los videojuegos.

playmobil retrobadajoz
Un playmobil gigante

A la hora de comer el recinto estaba ocupado por dos foodtrucks, una de comida japonesa y la Food Truck “Mala Vida, que hace unas hamburguesas que te mueres. Como veis lo tienen todo previsto.

Foodtrack, malavida retrobadajoz
FoodTruck “Malavida”

Las conferencias

Otro de los platos fuertes eran las conferencias, este año bastante potentes.

En primer lugar Luis Rodríguez Soler hablando de su época en Dinamic y los juegos en los que tuvo participación. Con anécdotas muy divertidas de su etapa en Dinamic. También habla un poco de cómo está la industria y brinda apoyo a las personas que quieran entrar en el mundillo. Merece muchísimo la pena escucharlo. Una persona que apuesta por el videojuego.

Luis Rodriguez Soler Dinamics retrobadajoz
Luis Rodríguez Soler

La segunda presentación fue a cargo de Marta García Villar, autora de varios libros y escritora en diferentes web. Venía a hablar de uno de sus libros y de una saga que es la debilidad de un servidor, Final Fantasy. La presentación fue genial, aunando los puntos en común de todos los Final Fantasy hasta Final Fantasy IX. Aportando información de la saga destinada tanto a principiantes como a entendidos y seguidores de la misma.

Marta García Villar final fantasy retrobadajoz
Marta García Villar

El domingo contamos con una presentación de Juan Arenas, periodista en Meristation. Aunque esta vez nos venía a hablar en concreto del juego  Street fighter II en todo su esplendor. Habló largo, tendido y al detalle de todas las versiones que hay, con sus curiosidades y anécdotas. Muy recomendable y curioso ver todo lo que se ha hecho con ese juego.

Juan Arenas retrobadajoz 2019
Juan Arenas

El domingo terminó con la grabación en directo del podcast “Olvídate de Freeman” + “El lugar de siempre” por tercer año consecutivo en directo. Lo hacen genial en directo y ha sido muy divertido verlos grabar en directo.

Grabación Podcast
Olvídate de Freeman+El lugar de siempre

Pero la cosa no se quedaba ahí. Entre conferencia y conferencia. Hubo torneos de diferentes juegos (Super Mario Kart, Street Fighter II, Super Smash Bros y Bust a move 2:A.E.), un concierto de Conchita Pelayo, con desternillantes canciones y un concurso de cosplay a manos de la cosplayer extremeña Zulima.

Cosplay Retrobadajoz 2019
Cosplay retrobadajoz 2019

Como veis era un no parar. RetroBadajoz lo ha vuelto a hacer y se ha superado a si mismo por tercer año consecutivo. Había más y mejores actividades.

La mano que mece la cuna

Tuvimos oportunidad de hablar con el artífice de todo, Daniel, que con mucho sacrificio y esfuerzo lo saca adelante año tras año. Le dimos la enhorabuena y él nos hizo partícipe de su ilusión y de las dificultades que conlleva sacar adelante RetroBadajoz.

Daniel retrobadajoz 2019
Daniel con 2 de los 5 pixels

Llegados a este punto nos gustaría añadir que RetroBadajoz es patrimonio de Badajoz y la comunidad entera. Que el retro mueve y que es una opción de ocio que no debería perderse. El apoyo institucional, en cualquiera de sus formas daría un empujón definitivo a una feria que se ve solapada por otros eventos en la ciudad sin pudor, como pasó ese fin de semana. Aparte de las instituciones, apoyo de patrocinadores que ayuden a hacer más llevadero y menos agobiante el trabajo, lo cual aportaría más solvencia y capacidad de actuación así como dar pie a una mejor labor publicitaria. RetroBadajoz es una oferta de ocio diferente que tiene que ser cuidada y convertirse en referente en la comunidad. Para ello necesitamos el apoyo de todos. De nada vale quejarse y decir “En Extremadura no hay nada” si cuando se intenta hacer algo y la gente realmente pone su alma en ello no hay respuesta.

Agradecimientos

A título personal y en nombre de “FivePixels” no tenemos suficientes palabras de agradecimiento a todos los involucrados, que nos facilitaron la tarea muchísimo y se mostraron más que dispuestos a charlar con nosotros y concedernos entrevistas.

Muchas gracias.

Esperamos veros a todos en RetroBadajoz 2020.