Psicoesfera de Golden Axe

El crisol pixealdo de Tolkien y Frazzeta…hasta las cintas de Dunguen Synth

Autor del juego: Makoto Uchida, 1989.

SEGA

Corrían los años ochenta y los devoradores de bolsas de snacks que corríamos en bandadas por las calles en busca de árcades nos apiñábamos a codazos en algunos de lo que fueron los clásicos intocables de las máquinas recreativas. Mientras esperábamos nuestro turno, el malote del barrio acaparaba la maquina mientras los demás no podíamos sino mirar la partida. Uno de aquellos juegos que nos embelesaron fue el afamado Golden Axe. Un juegazo descomunal por entonces perfectamente ambientado pero, ¿Cómo se llegó a aquella estética tan bien definida? ¿Que dulces mieles se degustan en la psicoesfera de Golden Axe?

No me dilataré en describir mucho un juego que, si has llegado hasta este apartado rincón de internet a por este artículo, y lo estás leyendo, es porque obviamente, lo conoces. No obstante os contaré así por encima que era un juego ambientado en la fantasía medieval, con tres personajes a elegir, el guerrero Ax Battler, la guerrera Tyris Flare, y el enano Gillius Thunderhead. Ya en ese momento, a mí el tema de poder elegir jugadores diferentes se me antojo bastante estimulante. Además, cada uno de ellos tenía la facultad de acumular y usar un tipo de magia diferente. Vamos una gozada.

Personajes y enemigos de Golden Axe.

Influencias

A hachazos, y recopilando pociones que robábamos a patadas a los duendes, surcábamos los escenarios de fantasía épica y matábamos a unos rivales montados en dragones o bestias feéricas. Todo ambientado a la perfección en un mundo oscuro a caballo entre Conan el Bárbaro y el Señor de los Anillos.

Para llegar a ello dice la leyenda que el señor Makoto Uchida  devoró la cinta del bárbaro cimerio escrito por Robert Ervin Howard y llevada al cine con bastante acierto que todos ya conocemos. También dice la leyenda que leyó todo lo relacionado con “El señor de los anillos” de Tolkien, algo mas que obvio, por lo que no voy a entrar verter mas palabras sobre esa fuente de la cual se nutrió. No obstante creo que a un puñado de entusiastas por el arte y la ilustración, olfateamos en la punta de la nariz matices “afrutados” muy importantes y que comentaré aquí. ¡HAY MUCHO MÁS

Espaghetti heroico, pulp y Tygra

Al germen de la psicoesfera de Golden Axe, Aparte de Conan, El Bárbaro (Novela de R.E.Howard llevada al cine por John Milius) y por supuesto a colación de aquella película, surgieron innumerables refritos, de tintes sin embargo más oscuros que de seguro contribuyeron a dramatizar el escenario de juego en todo lo relacionado con la Espada y Brujería. Entre ellos otros títulos como El señor de las bestias (Don Coscarelli 1982) y la “espagueti” espada y brujería italiana, escuela de la que salieron innumerables facsímiles de Conan, hasta llegar incluso a Lucio Fulci, maestro de la serie B italiana del gore y el cine de Zombis, se aventuró a ello atraído por aquella oscuridad con la película “Conquest”.

Conan, el Barbaro. John Millius. 1982.
No tiene cara de que el cafe le haya sentado bien.
Tygra hielo y fuego (1983, Ralph Bakshi, Frank Frazetta) Magníficos fondos pintados a mano.
Tygra hielo y fuego
(1983, Ralph Bakshi, Frank Frazetta)

Pero se destacan en todo esto, influencias más potentes en el horizonte y decisivas en la psicoesfera de Golden Axe, para todo este universo e incluso un sinfín de ramificaciones que han surgido desde entonces gracias al empuje de maestros indiscutibles, donde uno se alza por encima de todos.

Tygra, Hielo y Fuego

Así por ejemplo la película de animación Tygra hielo y fuego (1983, Ralph Bakshi, Frank Frazetta), realizada mediante la técnica de la rotoscopia (y que se rodó a la misma vez que la versión animada de El señor de los anillos), y que posee toda la fuerza pulp de aquel mundo de rincones fantásticos llenos de amenazantes criaturas enfundadas en armaduras y empuñando fenomenales hachas. Película que recomiendo aunque sea por curiosidad, (solo si perteneces al fandom), ya que la animación, si bien hablamos de una película de 1983, ha envejecido bastante bien (se come con patatas su gemela, El señor de los anillos versión animada) y posee unos bellísimos fondos hechos a mano, donde se pueden apreciar incluso las pinceladas acrílicas. Unos personajes magníficamente dibujados hasta el erotismo a un nivel pocas veces visto (Por todos los dioses ¡¡Tygra!! Es una explosión de sensualidad desbocada)

Frank Frazetta

Uno de sus autores, el artista Frank Frazetta  es, por antonomasia, el gran maestro del arte fantástico y nutrida fuente de maná de la que han brotado todas las posteriores estéticas llevadas a la pantalla. ¿Pruebas? Para empezar, recordemos que el enemigo final de Golden Axe es un brutal guerrero llamado Death Adder, que curiosamente se parece mucho ese nombre a una de las ilustraciones más afamadas de Frazetta y que lleva por nombre Death Dealer. Para seguir, se me antoja que Tyris, la guerrera de Golden Axe tiene un nombre parecido también a Tygra, de la película de animación con el mismo nombre. ¿Casualidad?

!Ay Tygra si tu quisieras y yo pudiera…!
Death Bringer. Colega de Death Adder. Busquemos parecidos…
Death Dealer, por Frank Frazetta.
Otra imagen de Death Dealer de Frazetta.

La inspiración estética para la película Conan, dirigida por John Milius, no proviene de la nada, se le debe en su mayor parte al todopoderoso Frazetta.

Después

Es de recibo decir también que del universo Dungeons And Dragons también se nutrió bastante, aunque es probable que fuera más lógico usar el término retroalimentación, ya que ambos mundos se retroalimentaron mutuamente. (Uno de los enanos más famosos de las novelas escritas al amparo de los juegos de rol, es Bruenor Battlehammer, personaje nacido ya por los años 2000, y que creo que tiene mucho de Gillius el enano de Golden Axe, con Gimli, del Señor de los anillos).

Mas allá…(recomendaciones musicales, solo para muy, muy frikis…)

Imaginemos por un momento, que la psicoesfera de Golden Axe , se hiciera realidad, y pudiéramos pasear por sus escenarios sombríos y bosques tenebrosos. ¿Que música tendría?

El concepto Dungeon (Mazmorra) añadió un toque dramático y oscuro que hoy en día esparció semillas en la estética hasta madurar incluso en el mundo de la música con estilos realmente curiosos, como el estilo de música “Dungueon Synth”.  El Dungeon Syinth es un estilo de música surgido del Dark Metal, el Black Metal o el Ambient Metal, que derivó hacia un derrotero delicioso: Algunos de estos autores, se apropiaron de un teclado “Casio” (vale, la marca me la acabo de inventar, pudo ser o cualquier otro…hablamos de cualquier herramienta sintetizadora)  y se pusieron a editar en cinta, canciones que parecen salir de una aventura de rol jugada en una Atari.

El Dungeon Synth viene a caminar por entre esa delgada linea de música real, de un mundo real. Sin embargo la magia de los sintetizadores nos atrapa en la atmósfera y no nos deja escapar del todo, encadenándonos en un mundo de fantasía heroica dentro de los 8 bits, casi rozando la realidad, pero dentro de alguna aventura perdida en un tablero de rol.

¡Aun en cinta de Casette!

He de decir que hoy (Dios los tenga en su gloria) estos autores siguen haciendo música y ojo, editando en cinta de casette, temas de música, en una perfecta simbiosis entre la fantasía medieval y el videojuego de rol. Como ejemplo más reciente mencionaré a Thangorodrim (A los valientes lectores del Silmarilion les sonará ese nombre), que acaba de editar “Taur Nu Fuin”. Perfecta música para un invernal paseo por la naturaleza entre antiguas ruinas de castillos. Old Tower, es otro magnifico referente. Lamentation, otro mas, muy sujeto al viejo sonido, casi de banda sonora de videojuego.

Un servidor los usa para de vez en cuando inspirarse, dando paseos por algún camino inundado de arboles y piedras engullidas por la naturaleza

 Así pues la Fantasía Medieval “Tolkeniana” dio pié en su fusión con un oscuro universo ideado por Frazetta, y las novelas de Conan el bárbaro, al concepto Dungeon, juntos han regado nuestra imaginación hasta hoy. La psicoesfera de Golden Axe aun se retro-alimenta y a su vez complementa este rico universo de imaginación.

Podéis escuchar algo aquí de Thangorodrim.
Sintetizadores “old school”