Final Fantasy Crisis Core

Algo muy deseado

Cuando SquareEnix anunció la “compilación de Final Fantasy VII”, Final Fantasy Crisis Core, que tendría a Zack como prota, hizo que el corazón de los fans de Final Fantasy VII diera un vuelco. Nos esperaba nuevo contenido audiovisual que ahondaría más sobre esta parte de la historia. Este juego es una pieza de las múltiples que salieron para esa compilación, ampliando el mundo y la historia de Final Fantasy VII.

El juego está lleno de guiños al original. No hay más que empezar para darse cuenta de que parte del juego es una flecha al corazón de la nostalgia. Esto es algo que irá repitiéndose constantemente. Llegando a ser absurdo en algunos casos, como que Zack y Cloud caigan exactamente por el mismo lugar en la iglesia… Pero esto nunca supuso un impedimento ya que, en 2007, la gente ardía en deseos de ver tanto las localizaciones como a los héroes en una plataforma más potente. Además, se mueve todo de maravilla, Final Fantasy Crisis Core es un prodigio técnico para PSP.

La combinación de ingredientes era perfecta, historia de “Final Fantasy VII”, sus protagonistas y localizaciones llevadas con maestría a PSP. Un cóctel perfecto para tener un buen puñado de ventas aseguradas.

Ver a los héroes de la entrega en esta calidad hizo las delicias de todo fan

Lo que sabíamos y lo que no

Otro punto a tratar, el contenido añadido a lo que ya sabíamos… flojea, no flojea por no ser una mala historia, flojea por la dificultad de encajar en el lore tanto contenido nuevo que no se nombra en el juego original, del cual es una precuela directa.

Te sacas de la manga a Angeal y Génesis, personajes profundos e interesantes, y te centras en la historia de estos dos dejando de lado a una de las piedras angulares de los personajes de este juego, el gran Sephirot. Esto mismo empaña la historia de Aeris con Zack, que parece un poco forzada, nada más caer Zack en la iglesia y cruzar un par de frases, ya los están casando. Creo que atiende a cosas del guion, de tener un juego auto-conclusivo y un enemigo distinto con el que puedas acabar. Pero hay mucha torpeza a la hora de contarlo por las lagunas tan grandes que dejan.

Angeal y Génesis luchando con Sephirot.

Lo antes mencionados, Angeal y Génesis, dos agentes SOLDADO súper poderosos de los que en el juego original parece no saberse nada (Un poco cogido con pinzas, puede intuirse que son nombrados en un libro en la mansión Shinra en Nibleheim). O Banora y su destrucción, imagino que alguien echaría de menos la ciudad, además de ser absolutamente invisible en el mapa del mundo de Final Fantasy VII, ni ruinas ni nada.

Yuffie aparece con algo de frecuencia en el juego ¿No creéis que debería haberle sonado la vestimenta de Cloud, o la espada? El profesor Hollander, que empieza con toda la matraca de Génova, en el original ni existe, ni se le nombra. Tienes la historia y dicotomía HojoGast en el original ¿Por qué tanto desvarío?

¿Qué impedía contar más la historia de Ifalna, Aeris, la relación de Zack o ser más detallado en el viaje hacia la locura de Sephirot? Insisto en que es una historia muy entretenida. Pero creo que se separa del objetivo final, de hecho las partes más emocionantes son justamente las más fieles al guion. Esa última cinemática con su batalla imposible, una música acertadísima mientras Zack hace todo lo posible para derrocar a un ejército…

Me parece un detalle realmente increíble como se utiliza la OMD para ejemplificar, en batalla, la extenuación de Zack. Además de ser un motor para el desarrollo de personaje en cuanto a atributos, la OMD son los pensamientos y sentimientos de Zack, la representación de como ésta va dejando de funcionar y va olvidándose de los diferentes personajes es algo magistral.

El final de Final Fantasy Crisis Core consigue realmente provocar algo en ti y removerte, consigue que odies a Shinra, que es el objetivo de todo esto y lo que alimentará posteriormente a Final Fantasy VII. Así como las palabras de Zack a un Cloud que aún no está muy en sus cabales y que sirven de motor para lo que ocurrirá.

Todos sabíamos que esto iba a ocurrir

Si alguien no ha visto el final os dejo un enlace porque es una absoluta maravilla como está representado.

La Jugabilidad

En cuanto al sistema de desarrollo de Final Fantasy Crisis Core tenemos algo que intenta aunar el sistema de materias con algo totalmente nuevo y, aun con algún pequeño error, es un gran acierto.

Tenemos como motor de desarrollo la Onda Mental Digital (OMD) que es una representación de los sentimientos de Zack, las caras de los diferentes personajes relevantes para Zack están girando como cirsas y cuando tocan 3 cabezas del mismo personaje o invocación, se hace un ataque especial basado en ese personaje en cuestión. Al igual que recuperarás VIT, PH y PM llegando incluso a doblar la cantidad de estos atributos. Si te salen tres sietes subirás un nivel y si salen dos o tres números repetidos del 1 – 6, sube la materia engastada en ese mismo número, dos niveles si el número está repetido dos veces, tres niveles si el número se repite tres.

Según he podido leer hay contadores de experiencia internos, completamente ajenos a nosotros y la OMD se activará más cuando estos contadores sean suficientes para subir de nivel. Esto no quita que sea algo rándom y ocurran cosas como subir dos niveles de golpe… O pasarte batallas enteras sin noticias de la OMD, a veces este punto puede ser algo frustrante, el elemento suerte es demasiado alto y puede generar la sensación de no tener el control o no saber cuándo puede ocurrir algo.

Imagen de la OMD subiendo de nivel

El sistema de materias está algo simplificado. Tienes seis huecos para engastar seis materias que tendrán cinco niveles. Estás materias pueden subirte atributos. Cuando llegan a MAESTRO puedes hacer síntesis, mezclar una materia con otra materia para, o bien tener una materia nueva o bien aumentar los atributos. Es bastante entretenido y divertido a la par que poderoso. Puedes tener materias muy fuertes con +100 de FUE o cualquier otro atributo. Lo que permite tener un personaje muy poderoso y muy a tu gusto. El sistema me parece un acierto, como lo era en casi todos los Final Fantasy.

La historia del juego es bastante corta, en unas 20-30 horas lo tienes finiquitado. Pero, ya que eres un SOLDADO de Shinra, te mandan a cumplir misiones por el mundo que tienes que ir consiguiendo a través de la aventura o pasando misiones que ya tienes, en las cuales puedes conseguir objetos realmente tochos para el equipamiento. Estas misiones tienen un problema; son repetitivas hasta el extremo y aportan muy poco. Es hacer el mismo mapa una y otra vez para enfrentarte a enemigos, muchas veces repetidos, darles lo suyo y para adelante.  Al principio todo es nuevo y genial, pero hay un momento en que la repetición y dificultad de la misión están bastante por encima del premio recibido. Amén de que para continuar la historia del juego no necesitarás hacer casi ninguna misión extra. Con lo cual los motivos son ser un completista y poco más.

Final Fantasy Crisis Core  es un juego que hace las delicias de los seguidores de FFVII. Un sistema entretenido, una historia que explora lo antiguo y que cuenta algo nuevo (quizá demasiado). Consigue contar y culminar una historia que ya sabíamos con una emotividad a la altura de las expectativas. Valoremos esto, ya que todos los que jugamos a Crisis Core sabíamos el final, que consiga emocionar e impactar de la manera que lo hace es una autentica demostración de profesionalidad y de hacer las cosas bien.

Mención especial al modo “difícil” del juego, es algo realmente enfermizo y si se te ocurre empezar una nueva partida en modo difícil. Preparaos para sufrir…

¿Noticias en el Remake?

Por lo pronto en la primera parte de FFVII Remake tenemos una grandísima sorpresa al final. ¿Podría ser esto la antesala de incluir la historia de Zack, Génesis, Angeal y el resto de Final Fantasy Crisis Core al juego original?