Análisis de las nuevas revisiones de Switch

Nintendo, como viene siendo costumbre en los últimos años de su historia, va a lanzar al mercado unas revisiones de su actual consola híbrida: Nintendo Switch, por ellos vamos a preparar un análisis sobre las dos nuevas versiones de switch que se lanzarán próximamente.

Esta consola, lanzada al mercado el 3 de marzo de 2017, no estuvo exenta de polémicas por el hardware que trae incorporado ya se alejaba mucho de lo que eran las trayectorias de sus rivales más cercanos Sony y Microsoft. No entraré en detalle de las diferencias de uno y otro, pero si voy a recalcar los puntos negativos, objetivamente hablando, que tiene la versión inicial de Switch . Así veremos que se ha cambiado y que no de cara a las revisiones que se van a lanzar.

Puntos negativos.

  • Batería: la batería de Switch fue ampliamente criticada por su duración, que en los juegos clave como Zelda BOTW, apenas nos daba para 2 horas y media de uso. A esto se le añadía la ausencia de carga rápida, que hacía que el tiempo de carga fuera superior al de descarga.
  • Portabilidad: Para ser una consola que se jactaba de ser portátil y sobremesa a la vez, en la parte portátil teníamos una consola que claramente era mucho más grande que el bolsillo estándar por lo que siempre estamos obligados a llevarlo en una mochila o similar. Además de que el peso hacía que se te cargarán las muñecas (400g).
  • Potencia: Al ser una consola híbrida, la potencia que desarrolla el chip que le da vida “Nvidia Tegra X1” es algo escaso si se las compara con sus rivales de sobremesa. Esto ha llevado a que, cuando se hacen ports, Switch salga mal parada.

Comparativa

Característica Switch Revisión Switch Lite Switch Original
Pantalla Igual que la original 5,5 pulgadas 720p (267 dpi) 6,2 pulgadas 720p (236 dpi)
Tamaño y peso Igual que la original 91,1 x 208 x 13,9 milímetros 275 g 102 x 239 x 13,9 milímetros 297 g
Mandos igual que la original Fijos con cruceta mejorada se pueden conectar los Joy-Con externos Desmontables Joy-cons con Vibración HD y Sensores de movimiento
Batería 4.5-9 horas 3–7 horas 2,5-6,5 horas
Conexión a la TV Igual que la original No
Precio Igual que la original 199-220€ 299 /euros

Switch Lite

Como vemos en esta tabla el resumen de la Switch lite sería, una revisión de la Swicht más pequeña sin las capacidades de ser consola de sobremesa.

Por una parte, si la queremos hacer portable la retirada de las funciones de los caros Joy-con es un movimiento lógico, así como la reducción del peso. El tema de hacerla multicolor es un clásico del marketing nipón para acercarla al público infantil y femenino (Si, allí piensan así …)  por lo tanto, de cara al target apuntado es todo un acierto.

Por otro lado, esto me trae un sentimiento agridulce, porque, si bien es cierto ,que hay mucha gente que la usaba de manera casi exclusivamente portátil, la retirada por completo de la conexión a TV es algo que a mí no me termina de convencer. Podrían haber incluido un mini dock, aunque fuera un accesorio aparte o algo similar como un dock wireless. Tampoco me termina de convencer que no aumentaran la capacidad interna de la consola o le añadieran la carga rápida

Revisión de Switch.

Está revisión de Switch viene a solucionar dos problemas:

  • El punto negativo de la batería, que la amplía a casi el doble.
  • El problema de la piratería, ya que al llevar una revisión del Chip Tegra X1, se presupone habrán tapado algún que otro agujero

Para lograr esto sin que cambiara nada externamente de la consola ni la potencia se ha pasado de fabricar el chip en 20nm Bulk a 16nm FF dejando las frecuencias iguales a la original y aprovechando el cambio para reducir el consumo enormemente, además de cambiar las memorias por unas de menos voltaje. Es decir, sigue siendo el mismo chip, pero de bajo consumo. Por mi parte decir que podrían haber ampliado también la capacidad de la consola para prescindir de las tarjetas SD, pero sé que Nintendo son muy reticentes a los cambios referentes a las memorias por la volatilidad del precio del mercado. 

Análisis conclusivo de las nuevas revisiones de Switch

Terminando con el análisis de las dos revisiones de switch ,de los 3 puntos negativos principales .

Cada una de las dos revisiones vienen a solucionar individualmente uno de ellos cada una. Switch lite soluciona la portabilidad siendo más ligera y compacta y la revisión de Switch soluciona la duración de la batería.

Mucha gente anda reclamando una Switch “PRO” que solucione en parte el tema de la potencia …pero para eso se tendrían que hacer muchos cambios y, si es que se hace, sería probablemente solo que el modo portátil tenga la potencia del modo sobremesa porque, que de otra manera, habría que modificar el chip y dudo que se haga en una revisión.