Teppen

Plataformas: Android e iOS

Las Magic de CAPCOM

Indagando el otro día con el móvil, buscando un juego con el que echar el rato en las esperas vitales (todo aquel que me conozca sabe que odio esperar) vi a Ryu de Sreet fighter y seguidamente otros personajes igual de conocidos, a los pocos segundos, como si fuera una jerarquía semántica, me di cuenta que todos pertenecían a CAPCOM. El nombre del juego era Teppen.

Me lo descargué y lo probé. Al poco me sentí como en los tiempos que jugaba a magic. Con el añadido de manejar cartas coleccionables de personajes que había controlado antes en la pantalla. El juego difiere un poco, es algo más rápido para que pueda tener un consumo en el móvil o Tablet, pero es adictivo como sólo estos juegos de cartas pueden llegar a serlo.

Nociones básicas

Tenemos cuatro colores, que representan, por así decirlo, donde están los puntos fuertes de las cartas que lleven esos colores. Rojo para agresivo y daño, verde para criaturas con altas estadísticas y defensa, morado para manejar muertos vivientes, jugar con el cementerio y los puntos de vida restantes del héroe, y por último, negras para controlar la partida y hacer un juego de control.

Los cuatro colores de Teppen
Colores de Teppen

En todos los colores los tipos de cartas son:

Criaturas. Tienen siempre un valor para el ataque, otro para la defensa y pueden tener o no una habilidad.

Acciones. Son magias que se pueden utilizar en tu turno o como respuesta a una acción rival, creando algo que se llama stack (pila) que explicaré un poco más tarde.

Conseguir más cartas

El juego posé unas pequeñas historias introductorias de cada héroe a modo de tutorial que pedirán de ti más participación de la necesaria para aprender. Pasar estos tutoriales desbloqueará unas cartas cuando terminas cada una de estas historias y te da un mazo predeterminado, mazo que por supuesto puedes cambiar y mejorar (o empeorar) añadiendo nuevas cartas.

Para conseguir nuevas cartas tenemos la tienda. Con sus micro pagos y sus pases de temporadas. También podemos conseguir moneda del juego cumpliendo misiones y subiendo de categoría en el sistema competitivo, el verdadero late motiv de este juego.

Las cartas van desde común (la mas frecuente)- raro – épico – lengedaria (al comprar más cartas en la tienda sube el porcentaje de que aparezca una de éstas).

Interfaz y tutorial

El objetivo del juego es sencillo, más aún si tenemos experiencia con algún que otro juego de cartas coleccionables. Encarnamos a un personaje mítico de Capcom que hace las veces de héroe con un ataque especial al cumplir un requisito. Este personaje tiene 30 puntos de vida  y tenemos la opción de colocar tres criaturas que sirvan de defensa a la par que de instrumento para dañar al héroe oponente que tiene sus 30 puntos de vida y sus tres respectivas criaturas.

Visto el objetivo, vamos a ver la interfaz más claramente y explicar algunas cosillas:

Interfaz explicada de Teppen
Interfaz de Teppen

1 – Opción de rendirse, si ves que la partida está perdida y no tienes nada que hacer. Pulsas aquí y a otra cosa.

2 – Si pulsamos en alguna carta, icono, héroe, etc… aquí aparecerá la información del ítem.

3 – Campo de batalla. Aquí tendremos que desplazar nuestras criaturas para defendernos e intentar dañar al héroe rival.

4 – Tiempo restante. En caso de que se agote gana el que tengas más puntos de vida.

5 – Puntos de vida del héroe. Si ese contador llega a 0, pierdes.

6 – Cartas restantes en tu mazo sin contar las cartas que tengas en mano.

7 – Cartas en el cementerio, ya sean acciones o criaturas.

8 – Acción especial del héroe que aparecerá cuando esté disponible (punto 9)

9 – Puntos de habilidad. Al utilizar una carta y pagar su coste de PM (puntos 10, 11 y 13) se nos sumara a los AP, cuando lleguemos al número indicado podremos hacer la habilidad especial del héroe.

10 – PM disponible, esto será lo que nos permita jugar una carta. Si los puntos de habilidad superan son iguales o superiores al coste (punto 11) de la carta, podremos jugarla, si tenemos más, lo que sobre se guardará seguirá cargándose (punto 13). El máximo acumulable de PM es 10.

11 – Coste de PM (punto 10) de la carta.

12 – Valores de ataque (rojo) y defensa (azul) de la criatura.

13 – Barra de PM. Además de ser una representación visual en forma de barras de los PM (punto 10) se va rellenando cada poco tiempo hasta un máximo de 10.

14 – ExPocket. Son huecos extras dónde van a parar algunas cartas por el efecto de varios hechizos y éstos vuelven a tu mano.

Stack (Pila):

Cuando nosotros o nuestro rival lanzamos una acción, tenemos un tiempo de respuesta (10 segundos) en el cual podemos responder a esa acción con otra acción que tengamos disponible. Al hacer eso creamos una secuencia llamada pila. Los efectos se amontonan situándose arriba del todo la última acción lanzada. Para saber cómo se resuelve esto, se empiezan a aplicar en orden inverso a como han sido lanzados y de uno en uno. El último lanzado se resolverá el primero, el penúltimo el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último. Por lo que, imaginemos por un momento que nuestra criatura con 3 de defensa recibe una acción de +4 de defensa. Si nosotros respondemos con una acción de 3 de daño sobre esa criatura. Al resolverse antes nuestra acción que la suya la criatura morirá y el rival habrá perdido dos cartas mientras que nosotros una.

Conclusiones de Teppen

A falta de jugar un poco más, he echado en falta estrategias claras en los mazos pre-construidos. No digo que no las tengan, digo que los tutoriales no te piden que sepas elaborarlas o verlas para poder ganar. Con lo que puedes hacer el tutorial de Dante (Color morado), por ejemplo, sin aprender a manejar las cartas del todo. Lo que provoca a su vez que obvies muchas mecánicas y habilidades. Habilidades que además de no ser sencillas, la traducción en algunos casos no ayuda tampoco. En el mazo negro hay una habilidad de las criaturas que se dispara cuando “contrarrestas” una acción, sin embargo no terminas de enterarte bien porque en la descripción rápida de la habilidad de la carta pone “contraatacar”.

 También en ocasiones el tiempo de reacción es excesivamente corto, 10 segundos para responder cuando no te conoces las cartas y te cuesta identificar el objetivo es muy poco tiempo.

El juego es muy eficaz en su propuesta y aunque más simple que otros juegos de cartas coleccionables engancha como solo estos tipos de juegos saben hacerlo. Los personajes de CAPCOM son, obviamente, un gran plus. Aprender a manejar los colores, la pila, la construcción de mazos es todo un reto así como ponerlo a prueba. Nunca hay dos partidas iguales.

Espero que este mini tutorial para principiantes os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier cosa que decir no dudéis en comentar ¡Hasta la próxima!